viernes, 24 de mayo de 2013

No he podido encontrar una explicación al éxito del Chavo 2003

Despues de salto:
Roberto Gómez Bolaños anuncia que escribe su autobiografía y que participará en las versiones animadas que hará Disney de El Chapulín Colorado.
Ni modo. Roberto Gómez Bolaños es un tipo simpático. A un trivial ¿Cómo está? responde: Pues muy guapo. Más conocido como Chespirito, el cómico más popular de Latinoamérica, está al otro lado de la línea, en Ciudad de México y de fondo se oye la voz de su esposa, la mismísima doña Florinda, Florinda Meza.
¿Le sorprende la larga vida útil del programa?
Me sorprende mucho. Y no he podido encontrar una explicación al éxito del Chavo. Creo que es porque hay algo de universalidad en los temas; algo que no hice por afán lucrativo, sino para que me entendieran en cuantas partes fuera posible.
¿Qué corregiría de El Chavo?
Algo alcancé a corregir a tiempo. Por ejemplo la primera vez que apareció la Popis era muy gangosa. A la semana recibí la carta de un señor que tenía un hijo con ese problema y en el colegio se reían de él. Me di cuenta que había metido la pata terriblemente, quité al personaje y lo regresé después sin ese defecto.
¿Y los coscorrones de Don Ramón al Chavo? Eso era violencia física.
Todo depende de como se presente la violencia y qué genere en el público; si la violencia genera instintos violentos, pues está mal. Pregunté muchísimas veces ‘¿Cuándo le dan un coscorrón al Chavo a ti te darían ganas de darle otro coscorrón más?’ Y todos me decían que no.
¿Cómo se siente con la disputa con María Antonieta de las Nieves (por el derecho de autor de La Chilindrina)?
No me gusta comentarlo, así que voy a hacerlo rapidito. Con María Antonieta yo no he tenido problemas, es con la dirección del derecho del autor. Yo tengo la razón. Ella está equivocada, sencillamente. Y mejor ya no hablamos más de eso… Ni de Carlos Villagrán. No vale la pena.
¿Siente que hay ingratitud de ellos?
No quiero calificar como ingratitud. Sé que proporcioné todo lo que pude. Como con mi acuerdo con Televisa. Algunos me dicen ‘Pero, ¡cómo! Televisa ha ganado millones y millones contigo y tú no tienes eso ni remotísimamente’. Y no me importa, porque mi acuerdo ha sido siempre respetado. Televisa me dio la pantalla y fama y algo de dinero.
¿Participará en la versión animada que hará Disney de El chapulín y El chavo?
Mi hijo (Roberto Gómez Fernández) está manejando eso. Tengo entendido que empezarán con ‘El Chapulín’, que se presta más para las animaciones. Yo puedo estar como asesor y opinar, pero el visto bueno final lo tengo que dar yo.
¿Cómo es su rutina actual?
Me invitan de muchas partes. Mi mujer lleva mi agenda y cuando, muy rara vez, me dice ‘hoy no tienes nada especial’, yo brinco de gusto y me quedo en la casa escribiendo.
¿Qué escribe?
Escribo todo aquello que quise escribir y para lo que no tenía tiempo con el trabajo en televisión. Ahora escribo ensayos. Tengo uno acerca de la risa, que es un material que conozco forzosamente. Y otro con historia crítica del humor y algo más sobre el fútbol.
¿En qué etapa parte su autobiografía?
Casi casi desde que fui concebido y le pongo un remate coincidiendo con el cambio sensacional de gobierno, al de Vicente Fox, después de padecer lo que Vargas Llosa calificó como la dictadura perfecta (del PRI).
¿Se siente profeta en su tierra?
Nadie es profeta en su tierra y desde luego yo soy el menos profeta. No me interesa ganar un lugar en nada. Me han dicho que podría tener un récord Guiness por ser la persona que ha escrito por más tiempo un programa solo. Pero a mí no me interesa solicitar que me incluyan, además figurar junto a la salchicha más grande del mundo, pues no me llama la atención.

Saludos a Carola

A mediados de Julio Roberto Gómez Bolaños figuró en Chile gracias a un error. Al anunciar la muerte del escritor chileno Roberto Bolaños, la conductora del canal de cable Zona Latina, Carola Zúñiga, lo confundió con el cómico mexicano. Gómez Bolaños solidariza con la chilena: En Estados Unidos conocen más al ratón Miguelito que a George Washington y la gente tiende a pensar en lo más conocido, no en la calidad. A la muchacha que hizo este comentario aprovecho para mandarle un saludo y decirle que no se preocupe mucho. Acá (en México) me han matado varias veces.

No hay comentarios: