Después de salto:
Quizá lo hizo sin querer queriendo y nadie contó con su astucia, pero Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, cumple hoy 80 años como un ícono de la televisión latinoamericana gracias a su máxima creación: “El Chavo del Ocho.
Nacido el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México, Gómez Bolaños logró construir una de las carreras más exitosas de la televisión como creador de personajes y frases que, décadas después, perduran entre grandes y chicos en América Latina.
Chespirito (apodo inventado por el director Agustín Delgado, quien lo consideró un pequeño Shakespeare) es un cómico de alcance mundial: sus series fueron traducidas a más de 50 idiomas y llegó a alcanzar en promedio hasta 350 millones de espectadores a la semana.
Su vida personal también estuvo marcada por el espectáculo, pues luego de 30 años de convivencia, contrajo matrimonio con Florinda Meza, la recordada Doña Florinda.
Durante varias décadas, Bolaños sostuvo juicios por los derechos de Quico y la Chilindrina, personajes utilizados por Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves, respectivamente.
Aunque Chespirito filmó el último capítulo de “El Chavo del Ocho” cuando tenía más de 60 años, su actividad no se limitó a los estudios. Hizo una exitosa obra de teatro, titulada “11 y 12″.
No hay comentarios:
Publicar un comentario