miércoles, 18 de julio de 2012

Jaimito el cartero


Esto ya me aburrió:




A temprana edad dio comienzo a su carrera actoral, siendo educado artísticamente para su integración a la compañía teatral que su padre, Juan B. Padilla, creó.[1] Empezó a trabajar en el teatro el 3 de septiembre de 1923, y desde ese momento, según sus propias declaraciones, "no ha sido más que teatro, teatro y teatro", diciendo también que, su vida había sido aburrida, que no tuvo hogar y que su vida no fue normal.[2] La compañía de Juan Padilla recorrió todo México, a principios de la década de 1920.[3]

Posteriormente trabajó en la televisión y en el cine en los años 60's hasta los 90's. La parte fundamental de su trayectoria la cubrió trabajando en la televisión, en programas cómicos y telenovelas, trabajando por más de quince años en los episodios del programa de Chespirito, El chavo del 8 y el Chapulín Colorado. Alcanzó gran popularidad con sus personajes Jaimito el cartero, del Chavo del 8, y el "Licenciado Raúl Morales", de Los Caquitos, trabajando al lado del comediante Roberto Gómez Bolaños desde 1978, en la película "El Chanfle", hasta 1994, poco antes de su deceso. También trabajó durante dos años en el programa cómico "El Mundo de Luis de Alba".

Se casó con la actriz Lily Inclán, con quien tuvo dos hijos: Raúl Padilla "Chóforo", quien después seguiría los pasos de sus padres, y Aurelia "Maye" Padilla, escritora, profesora, directora escena y jefa de producción para obras de teatro y televisión.[4] Raúl "Chato" Padilla también inculcó a su hijo Raúl, aunque no de manera tan directa, el deseo de ser actor, ya que, al igual que su padre Juan, viajó y recorrió México y también el extranjero con su familia, actuando junto a su esposa en las caravanas estelares. Esto influenció en la niñez de su hijo Raúl "Chóforo".[5]

En 1975, Padilla trabajó con el internacionalmente famoso actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas" en el film de El ministro y yo. Padilla hizo el papel de "El licenciado": un funcionario público de alto rango, feroz y enojón que no se lleva muy bien con Cantinflas.

Padilla comienza a trabajar en el teatro el 3 de septiembre de 1923, un día después del nacimiento de Ramón Valdés, con quien sólo actuó en un solo proyecto de Chespirito, la película El Chanfle, de 1978.

Anteriormente, había trabajado con Carlos Villagrán, el popular Quico, en 1968 en una obra de teatro. Al menos, este sería su primer contacto con alguien del elenco de Chespirito y sus proyectos. También actuaría junto con él y Ramón Valdés en la película El Chanfle de 1978, único proyecto de Chespirito donde todos los actores que encarnan el elenco completo del Chavo del 8 actuaron juntos.

A lo largo de su carrera Padilla participó en más de 40 películas.

Falleció el 3 de Febrero de 1994 en la Ciudad de México a la edad de 75 años.




No hay comentarios: