sábado, 6 de octubre de 2012

Édgar Vivar exhorta a prevenir la obesidad


Después de salto:
   El actor México Édgar Vivar, quien durante muchos años padeció a causa de la obesidad, exhorta a la sociedad a comer saludable para evitar el sobrepeso y de esta forma, prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Durante la presentación del libro “El problema de la obesidad en México (Diagnóstico y acciones regularías para enfrentarlo)”, platicó que de manera lamentable en este país, toda la gente está relacionada con una persona obesa.
“Muy pocas veces nos detenemos a pensar en el costo económico que implica a la sociedad una persona gorda y tenemos que tomar conciencia en eso”.
“Yo fui obeso desde pequeño, no solamente con sobrepeso. Me costaba mucho trabajo comprar ropa, pues la de los gorditos siempre es más cara. También me costó alimentar mi cuerpo, porque entre más grande necesitaba más calorías y comía más”, comentó.
La Asociación Nacional de Actores (ANDA), dijo, pagó mucho dinero en su recuperación.
“Porque tuve dos tromboembolias pulmonares y durante cuatro meses permanecí en terapia intensiva, además de que por cuatro años utilicé un tanque de oxígeno”, expresó.
Vivar afirmó que prevenir es más sencillo que remediar; sin embargo, muchas de las acciones han sido en vano, pues la cooperación para lograrlo debe ser integral entre autoridades y sociedad civil.
“No todo lo que se lleva uno a la boca es sano, pero sí se puede escoger. A mí no me enseñaron esto porque mis padres no tenían esta cultura de comer más sano. Por eso tenemos que ser responsables al pasar esta información a quienes la necesiten.
“Los productos con alto contenido en sodio son muy sabrosos, pero no hay un beneficio. Cuando yo salía de la escuela vendían unos chicharrones de harina enormes y me los compraba cuando en lugar de eso podía comer una jícama con mucho limón”, apuntó.
El artista, que ha interpretado personajes como “El Señor Barriga”, “Noño” y “Botija”, entre otros, invitó a la gente a poner atención en su alimentación.
“Dense cuenta de las alternativas que hay y pasen la voz para que todos las conozcan y se animen a probarlas. Nuestra cultura gastronómica es muy sabrosa, pero no es la más saludable del mundo. Los milagros sí existen y yo soy uno de esos, hoy soy un tipo más saludable”, destacó Édgar Vivar.
En conferencia de prensa, Alfonso Carballo Pérez, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), explicó que “El problema de la obesidad en México” es un documento en el que se analiza esta enfermedad a partir de la salud y la economía.
“Es la causante de discapacidades y muertes prematuras. También constituye una situación que merma el potencial productivo de la fuerza laboral, por lo que es necesario impulsar acciones por la vía de la regulación para mejorar la salud de los individuos”, aseveró.
Marcela Gómez Fernández, presidenta de la Fundación Chespirito I. A. P., explicó que la obesidad, el sobrepeso y la diabetes son problemas cada vez más comunes en México.
“Las causas son multifactoriales, es por eso que la intervención en la prevención debe ser integral para optimizar la utilización de recursos y evitar un colapso económico y de salud pública en México”.
“Existen programas federales y locales que atienden la problemática; no obstante, falta mucho por hacer, las políticas públicas deben fortalecerse. Es necesario involucrar a la comunidad escolar en su totalidad para conseguir un mayor impacto”, indicó.
Resaltó que Fundación Chespirito I. A. P. busca incorporar esfuerzos de agrupaciones preocupadas por la salud de los niños y crear sinergias entre organizaciones, empresas, gobiernos y centros de investigación, para unificar un plan de trabajo y tener mayor penetración.
El libro se encuentra disponible en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

No hay comentarios: