Despues del salto:
La revista Teleguía, de México, aprovecha la fama del momento y realiza, en 1976, una entrevista al que para muchos, se convirtió en el personaje principal de la serie El Chavo del 8, nos referimos a Ramón Valdés. A continuación transcribimos de manera íntegra, lo sucedido en la conversacion-entrevista con Ramón Valdés; un material poco común y para quienes ya lo conocen, da gusto repasarlo.
“Ron Ramón” como le dice el famoso “Chavo” a Ramón Valdés, es uno de los mejores cómicos surgidos de la televisión, al través de los programas “La Mesa Cuadrada”, “El Chapulín Colorado” y “El Chavo”. Es hermano del “Loco” y de “Tin Tan”, Manuel y Germán Valdés. Está casado con Aracelli, una de las hermanas Julián y es padre de tres hijos: Gabriela, Carmela, Esteban y la nena Selene…
“Somos nueve hermanos y únicamente tres nos dedicamos al arte; primero fue como ustedes saben ‘Tin Tan’ que llegó a ganar bastante dinero, luego le siguió Manuel con sus ‘locuras’ y yo, que por casualidad me incorporé a este medio”, nos dice sencillo y sonriente Ramón Valdés.
“Me dedicaba a administrar las propiedades de mi hermano Germán que cuando estaba en su mejor época tenía casas y yates en Acapulco, además de sus lujosos coches; el famoso Cadillac, un Jaguar, Chevrolet, Pakard y varios Jeeps. Con decirte que en la década de los años de 1953 a 1963 se gastó el angelito veintisiete millones de pesos, pero en fin esa es otra historia, lo importante es que como andaba con él, participé en varias películas. Mi primer intervención fué en la película ‘Calabacitas Tiernas’ con Rosita Quintana…”
“Yo he sido un hombre inquieto, después me dediqué a trabajar por mi propia cuenta en el ramo del transporte, adquirí un camión trailer y transportaba frutas de diferentes partes de la República”.
“Es muy duro trabajar ‘chofereteando’ en la carretera aunque me gané algunos pesos. Posteriormente instalé un taller para arreglar radios y televisores y toda clase de aparatos eléctricos. No conforme con este negocio, me asocié con una persona para vender moles y consomes”
¿Cómo cuándo te incorporaste a la televisión?
“Gracias a la sugerencia que le hiciera Mauricio Kleiff al escritor Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ que estaba por iniciar una serie de programas para el canal 8. Estaban buscando elementos para formar su grupo de personajes encabezado por ‘Aníbal’, ‘Bárbara Ramson’ y ‘El Chory’ le faltaba un elemento y Mauricio le dijo: no le busques, localiza a Ramón, acto seguido Roberto fue hasta mi casa para decirme que si me interesaba trabajar con él. Le contesté pa’luego es tarde y de ahí pa’l real, llevamos siete años actuando juntos”.
¿Tus hijos también se dedican al arte?
“Esteban y Gabriela les gusta la cantada y actualmente intervienen con el coro de los hermanos Zavala”.
¿Eres tan flojo como apareces en la Tv?
“Más bien soy hogareño, fuera de los foros, me gusta pintar, arreglar los desperfectos de la casa, las plantas de mi jardín”.
¿Por qué no has aceptado trabajar en teatro?
“Por una simple razón, estoy dedicado plenamente a los programas de la televisión. Como tu sabes aprendemos de memoria nuestros parlamentos, no usamos apuntador. Además constantemente estamos saliendo a giras al interior de la República y a Centroamérica”.
¿A qué obedece el éxito del programa?
“Indudablemente al talento del escritor, pero además porque formamos un equipo donde no hay envidias, ni intrigas, todos colaboramos en beneficio del programa, sugerimos ondas y ayudamos al que lleva el personaje central”.
--- Entrevista realizada en agosto de 1976, por el periodista Héctor Racine Patiño y publicada en la Tele Guía, (México). Créditos adicionales a Cassio Ferreira (lachicharrabrasil.blogspot.com) por las fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario